4 found
Order:
  1.  29
    El "temenos" de Apolo y Aristeas en Metaponto. Una aproximación a la influencia de Delfos sobre la Magna Grecia.David Hernández Castro - 2018 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 23:111-128.
    Durante la transición del siglo VI al siglo V a.C. la Magna Grecia experimentó grandes transformaciones sociales y políticas. El ascenso de la tiranía y los primeros avances democráticos produjeron una erosión del poder de la aristocracia y la consagración del Santuario de Delfos como la principal fuente de legitimidad de esta nueva centralidad política. El caso de Metaponto nos ofrece una oportunidad privilegiada para observar este proceso, ya que disponemos de varias fuentes, incluido un relato de Heródoto, que nos (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  8
    Empedocles without Horseshoes. Delphi’s Criticism of Large Sacrifices.David Hernández Castro - forthcoming - Symposion. Theoretical and Applied Inquiries in Philosophy and Social Sciences.
    David Hernández Castro ABSTRACT: Scholars have generally analysed Empedocles’ criticism of sacrifices through a Pythagorean interpretation context. However, Empedocles’ doctrinal affiliation with this school is problematic and also not needed to explain his rejection of the ‘unspeakable slaughter of bulls.’ His position is consistent with the wisdom tradition that emanated from the Sanctuary of Apollo ….
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  30
    La dignidad de la palabra del pueblo: la "parresía" democrática frente a Michel Foucault.David Hernández Castro - 2018 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 51:115-137.
    A principios de los años ochenta, Michel Foucault impartió unas lecciones sobre la «παρρησία» en el Collège de France. Las lecciones de Foucault se convirtieron en una importante nueva interpretación de la noción de parresía. Básicamente, Foucault distingue entre una _parresía_ política de naturaleza democrática y una _parresía_ filosófica cuyo origen podría ser trazado hasta Platón. En este artículo concentro mi análisis en la _parresía _política, e intento demostrar que la definición de Foucault de este concepto no se corresponde con (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  21
    La estructura topográfica del pensamiento presocrático.David Hernández Castro - 2019 - Araucaria 21 (41).
    Desde principios del siglo XX, muchos autores han intentado relacionar el origen del pensamiento griego con las transformaciones sociales o políticas que se produjeron con la irrupción de la polis antigua. Cornford veía una proyección de la estructura del comportamiento social, Jaeger, una analogía, y Vernant, una analogía de estructura del proceso de geometrización del espacio urbano. En este artículo, abordaré los problemas de analizar esta relación bajo el concepto de analogía, y propondré un enfoque alternativo basado en la distinción (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark